Integración y evolución como conceptos terapéuticos

La Asociación Española de Psiconeuroinmunología clínica (AEPNIc) se compone de un grupo de personas con el objetivo común de difundir y desarrollar este paradigma clínico.

La PNI clínica nace como una necesidad evolutiva dentro de la terapéutica actual. En el abordaje de la salud, y tras un largo proceso, la medicina ha generado un modelo de especialización que, si bien nos permite conocer más de lo específico de cada sistema corporal, pierde de vista que el cuerpo actúa como una unidad en la que el todo está formado por la suma de las partes. Como respuesta a esta visión sesgada del ser humano, hemos desarrollado la necesidad de encontrar respuestas a las lagunas que encontramos en nuestra práctica diaria. La PNI clínica nace como respuesta a estas demandas, ofreciendo un modelo terapéutico donde el ser humano se aborda desde los conceptos de integración y evolución, y se le comprende a través de la relación de todos los sistemas que lo forman.

La denominación PNI engloba una visión integrada de la salud del ser humano. Desde la antropología a la neurología, pasando por cada una de las ramas que se relacionen con la salud humana, todas hallan su punto de encuentro en esta disciplina.

La necesidad de acotar la vasta información de la que disponemos, y la obligatoriedad de tener unas raíces comunes desde la que hablar todos un mismo lenguaje, hace que la ciencia sea el pilar desde el cual nace y se desarrolla la PNIc. Somos conscientes de que lo científico no es absoluto y que cada descubrimiento científico es el culmen  de la práctica empírica de nuestro día a día, pero la ciencia nos permite llegar acuerdos compartibles por todos como lenguaje común, que nos permiten crear la base para que cada uno dé a su práctica diaria su personalidad particular.

Desde esta perspectiva, vemos como la realidad nos demuestra, paso a paso, que cada día más profesionales nos acercamos a esta disciplina de integración a encontrar respuestas, y, por tanto, que este crecimiento demanda un lugar de referencia para que todos quienes compartimos esta filosofía encontremos nuestro espacio de reunión.