Cómo es una consulta de PNIc

La primera visita a un profesional de Psico-Neuro-Inmunología clínica (PNIc)  consiste en una detallada anamnesis o «entrevista profesional». La palabra anamnesis viene del griego antiguo y significa «recuerdo», y es la base o pilar fundamental sobre la que comienza a construirse el tratamiento.

Una exhaustiva anamnesis incluye aspectos físicos, psíquicos y sociales y es un proceso interactivo entre el terapeuta y el paciente. Basándose en la información extraída en esta anamnesis, el profesional de PNIc investigará y determinará las posibles causas del motivo de consulta del paciente.

El objetivo de la anamnesis es formular una hipótesis para el problema del paciente. En función de esta hipótesis el terapeuta propondrá un cambio en la conducta del paciente según los conceptos de la PNIc. El terapeuta puede confirmar su hipótesis a través de exámenes específicos dentro de una posible red multidisciplinaria (médicos especialistas, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, y/u otros profesionales específicos).

La consulta con un terapeuta de PNIc es un servicio generalmente privado y no está costeado por la Seguridad Social, aunque dependerá del convenio que tenga el profesional al que acuda el paciente. Existen diversas compañías aseguradoras que subvencionan este servicio indirectamente por medio del profesional sanitario al que aseguran.